jueves, 7 de abril de 2011

Diez rasgos de la Sociedad de la Información

Diez rasgos de la Sociedad de la Información
1. Exuberancia. Mucha y diversa información. Permite la investigación activa de los alumnos en cuanto a temas bastante complejos.
2. Omnipresencia.   Los instrumentos de información, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo.  
3. Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada,  Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos. Por lo que se acerca al alumno diferentes  lugares por lo que hace más real el conocimiento
4. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
5. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
6. Interactividad / Unilateralidad. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.
7. Desigualdad La Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, de manera  casi inevitable reproduce  algunas de las desigualdades.  Mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.
8. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades
9. Desorientación. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
10. Ciudadanía pasiva. La ausencia de capacitación y el exceso de contenidos comerciales, lo que hacen más difícil el uso adecuado a estas tecnologías.


2. ¿Cuál es el papel de las tecnologías de la información en el proceso de socialización?
El uso de las tecnologías de la información ha sido sin duda muy acelerado, ha  provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y nos hecho  redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades “virtuales”, algunas tecnologías permiten focalizar la atención sobre el vínculo que se establece entre el sujeto y el mensaje socializador, y sobre la forma que se utiliza para transmitir dicho mensaje. El conocimiento y la información son los principales factores de producción, esto significa que el acceso a las fuentes de producción y distribución de conocimientos y de informaciones actualmente ya es el centro de las pugnas y de los conflictos sociales del futuro.
3. ¿Cómo usar las tecnologías en el aprendizaje?
En primer lugar es necesario hacer uso constante de estas tecnologías perdiendo el miedo al uso de ellas ya que en la actualidad es necesario por nuestros alumnos en la mayoría de los casos nos están rebasando. Obtener los mayores beneficios que ésta nueva tecnología nos ofrece, como: ir a los ejercicios interactivos, visitas virtuales, realización de diapositivas, investigaciones, block de notas, etc. Dentro de las TIC también encontramos el uso del televisor, la reproductor de DVD, celular, cámaras digitales, etc.

4. ¿Qué nos dice acerca de la falsa promesa en la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento?
La sociedad del conocimiento aparece como una sociedad de la información, porque se empeña en reducir a un cúmulo de informaciones y procesamiento de datos, y a su vez existen dos partes: El conocimiento funcional que construye edifica y mantiene en funcionamiento los sistemas materiales y máquinas y el conocimiento de las señales que compete a las máquinas y sólo necesita procesar los datos correctamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario